Los barcos del cerco y del xeito gallegos saldrán hoy de nuevo a por sardina con la apertura de la pesquería para su segunda campaña del año. Los cerqueros contarán con un tope de 3.000 kilos por barco y semana, mientras que los segundos podrán pescar hasta agotar las 21 toneladas que les fueron asignadas (una vez restada la sobrepesca realizada durante la primera campaña del año, entre mayo y julio). En ambos casos estiman que el tope establecido en base al plan de gestión apenas dure 30 días. "En nuestro caso, por lo menos, a ver si dura un mes", señala la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

El cálculo que realizan es sencillo: si con más de 1.400 toneladas en la primera campaña les duró poco más de dos meses, con tan solo 925,9 no creen que supere el mes de agosto. Acerga apuesta, ante esta realidad, porque el Gobierno habilite ayudas para paliar la ausencia de sardina y de otras especies objetivo para el cerco gallego. De hecho, llega a dudar si es realmente rentable abrir la pesquería con este cupo, sobre todo pensando en lo que pueda pasar el año que viene con la especie tras el plan de gestión.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), recientemente convertida a organización de productores, llegó a un acuerdo con dos buques que faenan en el Golfo de Cádiz para la cesión de 100 toneladas de anchoa para lo que resta del año. La agrupación informó que los barcos asociados de la zona IXa (de Fisterra al sur) podrán disponer de esta cantidad tan pronto obtengan el visto bueno de la operación por parte de la Secretaría General de Pesca.

El portavoz de Acerga, Andrés García, explicó que la asociación llegó a un acuerdo con dos cerqueros de Punta Umbría (Huelva) para la cesión de esta cantidad de toneladas a cambio de una suma económica que prefiere no concretar. "Bajamos a Andalucía para negociar con ellos y estamos esperando a que den el visto bueno", comenta García, que reclama más celeridad al Ministerio de Pesca, "que ya llevamos un mes esperando".

La situación de escasez de especies objetivo hace imprescindible esta operación para la flota de Acerga ya que la zona IXa tan solo dispone del 1,14% de toda la cuota de anchoa, siendo el resto para los barcos del Golfo de Cádiz.