Veinticinco crías de tintorera han alcanzado la costa de Galicia desde finales de julio. Ejemplares jóvenes, de entre 50 y 80 centímetros, fueron vistos vivos en plena playa de Rodas y desde embarcaciones que navegaban por las Rías Baixas o vararon ya sin vida en arenales y espigones de Baiona y Porto do Son. El registro del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) incluye además la presencia en Louro, en el municipio de Muros, de un tiburón peregrino de entre 3 y 4 metros, también inofensivo a pesar de su imponente aspecto porque se alimenta fundamentalmente de zooplancton.

Los expertos del CEMMA colaboran con los biólogos del blog Ecología Azul -Gonzalo Mucientes, David Villegas y Alexandre Alonso- y con Toño Maño, de Tiburones de Galicia, en el seguimiento de tintoreras en aguas próximas a nuestras costas, un fenómeno inusual para esta especie pelágica que se repite en los últimos veranos y cuyas razones se están investigando. La colaboración ciudadana para informar de los avistamientos y adjuntar fotografías cuando es posible resulta clave para estos estudios. "Pueden ponerse en contacto con cualquiera de nosotros pero lo mejor es que llamen al 112, que siempre se han portado muy bien y canalizan los avisos, y después se traslada toda la información a los investigadores. Son crías recién nacidas e inofensivas, apenas saben comer. Por eso es importante que esta información se divulgue entre los socorristas y los ciudadanos para evitar alarmas. Hay que intentar devolverlas al mar si varan y liberarlas si se pescan accidentalmente", subraya Alfredo López, de la Coordinadora.

Si bien la llegada de crías de tintorera - Prionace glauca- se está convirtiendo en un fenómeno recurrente, la presencia de otras especies es muy rara en el litoral. Pero, en ocasiones, la marea llega con sorpresas. Hace una semana, surfistas advirtieron al CEMMA de la presencia de un tiburón peregrino - Cetorhinus maximus- en Louro. En años recientes, algunas personas dijeron haber visto ejemplares en las Rías Baixas, en 2015 fue fotografiado uno en Muros y en 1998 otro arribó desorientado a la dársena de Bueu en 1998.

Más allá de Cíes, en aguas profundas, habitan alrededor de 50 especies que raramente se aproximan a la costa. Pero también son tiburones las pintarrojas, cazones y musolas que viven en el interior de las rías. Y de manera muy ocasional algún ejemplar vara en la costa.