09 de agosto de 2018
09.08.2018

Rosa Quintana anuncia el reparto de nueve millones de euros para el sector acuícola

La conselleira da cuenta de 80 proyectos que suman casi 28 millones - El sector del mejillón acapara el 76% de las ayudas

09.08.2018 | 01:23
La conselleira do Mar ayer en una batea en O Grove.

La comunidad gallega se prepara para ejecutar 80 nuevos proyectos con los que mejorar la productividad acuícola, con una inversión de 28 millones de euros, de los cuales nueve millones corresponden a ayudas aprobadas por la Consellería do Mar al abrigo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Estas son las cifras a las que aludió ayer la conselleira Rosa Quintana, que presentó en Arousa esta nueva línea de subvenciones para un sector estratégico en Galicia. Concretó que el 76% de las ayudas irán destinadas al sector del mejillón, que supone "más del 95% de la producción total de la acuicultura de Galicia".

La titular de Mar y otras autoridades subieron ayer a bordo de las naves de Gardacostas y pusieron rumbo a una batea de la empresa Barlovento, en aguas de O Grove, con la intención de mostrar la transformación experimentada por el sector acuícola gracias a las ayudas concedidas en los últimos tiempos y la línea de modernización que está previsto ejecutar en el corto y medio plazo.

La conselleira aprovechó para incidir en la trascendencia social y económica de la mitilicultura gallega, recordando que el año pasado se desembarcaron 267.000 toneladas del oro negro de batea, con un valor de unos 122 millones de euros.

Quintana eligió la empresa Barlovento, con una nave en Porto Meloxo (O Grove) y 17 bateas repartidas en las rías de Arousa y Pontevedra, como escenario para presentar su línea de apoyo al sector acuicultor. Esta firma acuícola es una de una de las muchas que apuestan por la calidad y la innovación en Galicia, tanto en los medios empleados para el cultivo como en los procesos de transformación y comercialización de los productos. Prueba de ello es la batea de formex mixto construida por Barlovento gracias a las ayudas para modernización en acuicultura concedidas el año pasado; un parque de cultivo flotante fondeado en el polígono Grove C que saca partido al citado material.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine