La lonja de A Coruña emitió ayer un comunicado para negar la información facilitada el viernes por la Guardia Civil según la cual un trabajador del centro de primera venta coruñés fue identificado como responsable en un decomiso de más de 1.300 kilos de jurel que carecía de trazabilidad y etiquetas.

"Es completamente falso que un empleado de la lonja esté manipulando o acarreando los palés decomisados; en todo caso un usuario del sector comercializador sería el que los introdujo en la sala, desconociendo si dichos palés estaban a la espera de turno para ser pesados o si ya habían sido pesados anteriormente y sus etiquetas retiradas por el comprador para proceder al registro informático de su trazabilidad en la oficina, y que se determinará en el correspondiente expediente incoado por la Guardia Civil del Mar", sostiene la lonja.

Las mismas fuentes indican que los 1.361 kilos decomisados estaban entre 230.000 kilos de jurel descargado en palés "correctamente etiquetados y pesados". Añaden que este año hubo 661 inspecciones en la lonja y los decomisos suponen solo el 0,015% de las descargas.