Sí, la comunidad gallega volverá a representar los intereses pesqueros de las comunidades autónomas de España ante la Unión Europea durante el próximo semestre. En este período de tiempo trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca sus propuestas sobre los reglamentos de medidas técnicas, de control y del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para defenderlas en Bruselas. Hay mucho que mejorar, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, lo sabe: muchos aspectos de los tales reglamentos precisan de, como mínimo, un buen repaso para mejorarlos.

Galicia será, pues, en este semestre, quien lleve al seno de la UE la voz cantante de un sector, el de la pesca, en el que casi todo es mejorable y todo, o casi todo, repercute en Galicia. Por ejemplo, el reparto de algo más de 2 millones de euros para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera del año 2017, en el que no figura ni un solo euro para la comunidad gallega y del que se "benefician" Cataluña (más de 800.000 euros), Valencia (casi 700.000 euros), Andalucía (casi 700.000 euros), Murcia (algo más de 100.000 euros) e islas Baleares (cerca de 112.000 euros). En los criterios de reparto, fijados por la Conferencia Sectorial de Pesca el 31 de julio de este año, parece ser que se han tenido en cuenta tanto el peso de las flotas de arrastre y de cerco en cada caladero y comunidad autónoma, el número de barcos y arqueo, y el número de tripulantes que pudieran estar afectados por las paradas que se llevaron a cabo.

A la vista de todo ello, la conselleira do Mar ha solicitado al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, la posibilidad de contemplar una partida temporal que se desarrollaría en el mes de octubre por los barcos de cerco y xeito que participen en el plan de recuperación de la sardina.

Al parecer, esta propuesta ha sido bien acogida por el ministro, que indicó que la estudiará y que esta podría adoptarse con carácter retroactivo para el 2018 y financiarla en 2019.

Galicia, con un Gobierno "amigo" en Madrid no pudo o no ha querido dar solución a este problema que se arrastra de antiguo y ahora demanda una salida para la flota más emblemática.