Galicia pide a la Comisión Europea (CE) que se reabra la pesquería de cigala en la zona VIIIc (de Fisterra al río Bidasoa) y también reclama un aumento de la flexibilidad para el traspaso de cuotas entre las zonas IXa (de Fisterra al sur) y VIIIc, pasando del 5% actual a un 25% o 40%. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe que elaboró la Consellería do Mar y que fue presentado ayer en Santiago ante los miembros del pleno del Consello Galego de Pesca.

Con la intención de analizar el comunicado de la CE sobre el estado de las pesquerías, la Consellería informó que demanda una flexibilización del rendimiento máximo sostenible (RMS) hasta 2020 y constata "el buen estado" de los caladeros en los que faena la flota gallega. Así, realizó una serie de valoraciones en aspectos específicos por zonas y especies.

En el caso de la flexibilización entre zonas, la Consellería entiende que se debería "ampliar de forma sustancial habida cuenta de la imposibilidad de sostener esta rigidez de separación de stocks" entre las aguas del Cantábrico Noroeste, algo que afecta sobre todo a las flotas que capturan especies pelágicas.

En este sentido reclama también una mejora en los totales admisibles de captura (TAC) "en base a la mejora de los niveles de biomasa" y una diferenciación en los niveles de asignación de cuotas en función del destino de la pesca, entre industrial y consumo humano, y de las artes de pesca empleadas, por su selectividad y la cantidad extraída.

Galicia estima, sobre el caladero del Cantábrico Noroeste, que es necesario "refrendar en forma de alza de cuotas el esfuerzo pesquero realizado por la flota en términos de ajuste", para lo que insiste en abordar la recuperación del estado de la merluza. Así, en lugar de un ajuste del TAC, la Consellería apunta a medidas de redistribución de cuotas a nivel interno y externo.

Sobre la cigala, la Consellería do Mar entiende que se debe "proceder a la reapertura" en la zona VIIIc tras "los datos de abundancia del stock" presentados por el sector pesquero. Así cree que se debe "defender la necesidad de llevar a cabo campañas de prospección y análisis de seguimiento de poblaciones en esta área".

Galicia solicita, en el caso de las especies de aguas profundas, la "flexibilización o eliminación de TAC en varias especies" al tratarse de pesca accesoria (suponen menos del 1% de desembarques en la UE), la posibilidad de que se conviertan en especies de estrangulamiento (cuando entre en vigor la norma que prohíbe los descartes a partir de 2019) o su alto valor económico.

Campaña del anisakis

La conselleira Rosa Quintana anunció que la próxima semana iniciarán una campaña informativa sobre el anisakis con el fin de mandar un mensaje de tranquilidad frente a la alarma generada, en especial con la merluza. También se abordó la propuesta de trabajo para la redacción del reglamento que desarrollará la ley de puertos, con el objetivo de asegurar la correcta prestación de servicios y operaciones por el uso de instalaciones.