El Ministerio de Agricultura y Pesca estableció ayer el cierre precautorio de la campaña de sardina ibérica para la flota de cerco, de xeito y de artes menores que faenen en el Cantábrico Noroeste para mañana a las 12.00 horas. El Ministerio tomó la decisión tras evaluar los datos de los que disponía la Secretaría General de Pesca.

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, no se sorprendió por el cierre de la pesquería: "Ya lo esperábamos porque había muy poca cuota disponible", lamentó. El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, ya había previsto que la cuota establecida no iba a durar más de un mes.

La flota inició la segunda campaña el 1 de agosto tras estar parada desde el 11 de julio por haber agotado el cupo previsto entre el 1 de mayo y el 31 de julio. La reanudación de la pesca vino condicionada por una reducción importante en la cuota. Los cerqueros disponían de 925,9 toneladas de sardina para agosto y septiembre, mientras que la cuota de la flota xeiteira se redujo a 20,7 toneladas.

Las embarcaciones y sus tripulantes se quedan ahora sin mucho margen de maniobra. "Las alternativas son el jurel o el cabalón, por lo menos para salir del paso", indicó José Blanco. Los barcos pescaron durante el mes de agosto 299 toneladas de sardina, aunque los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca son aún provisionales.