Los mariscadores de la ría de Ferrol cerraron la última campaña de extracción de vieira con unas cifras de capturas muy bajas, solo 8 toneladas. La toxina amnésica (ASP), que apareció cuando solo habían podido completar cuatro días de actividad, es la culpable de que la extracción finalice con tan malos resultados y antes de tiempo. Las cofradías afectadas enviaron las muestras del agua para su análisis desde mediados de junio pero los resultados revelaron altos niveles de toxina. Las circunstancias provocaron que los mariscadores optasen por cerrar la campaña el pasado 20 de agosto, ya que además de la presencia de la toxina amnésica la especie se está reproduciendo. "Sigue habiendo toxina y parte de la vieira desovó, así que no sería factible salir a faenar aunque los resultados de los análisis hubieran sido buenos", explicó el representante de la campaña de vieira de la Confraría de Pescadores de Ferrol, Jaime Gabarri.

Los mariscadores tienen previsto empezar la próxima campaña a principios del mes de noviembre, con la vista puesta en Navidad. "Si todo va bien y la toxina desaparece, volveremos a intentarlo en los primeros días de noviembre", indicó Gabarri. La presencia de la toxina amnésica desde la semana del 18 de junio lastró la captura de la vieira: "Teníamos previsto salir durante un mes, pero al final solo pudimos hacerlo cuatro días [entre en 11 y el 14 de junio]", apuntó el representante del pósito ferrolano, que calificó la campaña de "desastre".

Durante las jornadas en las que los mariscadores pudieron extraer vieira la encontraron con facilidad. Las embarcaciones cubrían el cupo -69 kilos por tripulante- rápidamente y en esos cuatro días desembarcaron 2.000 kilos diarios de recurso, un total de 8.000 kilos.

Las embarcaciones afectadas al no poder capturar vieira se dedicaron, y se dedican, a otras especies. "Los barcos tienen cinco artes, así que trampeamos como podemos. Algunos optan por la nasa de nécora y pulpo. Tenemos varias opciones, cada uno elige la que más le interesa", concluyó Gabarri.