La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, recogió a lo largo de los últimos meses un total de 63 toneladas de residuos de los fondos marinos de 15 muelles autonómicos. Así lo comunicó el presidente del ente público, José Juan Durán, en la sede del organismo portuario en Santiago al hacer balance de las actuaciones de limpieza desarrolladas.

Estas actividades estaban enmarcadas en la quinta fase del plan de limpieza de dársenas que Portos de Galicia realiza anualmente en las tres provincias costeras y que este año se desarrolló en cinco puertos de cada una de estas provincias. El principal objetivo de este proyecto es conseguir muelles más sostenibles ambientalmente.

Durán Hermida destacó que la experiencia acumulada de los años anteriores indicaba que debían continuar con la iniciativa. También recalcó que esta actuación "mejora la seguridad en las aguas e impulsa la protección de la fauna marina".

La limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo del mar, no se trata de un dragado, sino de la recogida de residuos que llegaron a las aguas de forma accidental o por otras razones. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza en tierra la de los suelos marinos y mejorar también la imagen de las instalaciones.

El equipo de trabajo que se encarga de la recogida de basura en los puertos gallegos lo forman entre tres y cinco submarinistas y un barco con grúa.