El primer simposio internacional sobre pesca marítima recreativa ahonda entre hoy y mañana en Galicia en la necesidad de un mayor esfuerzo investigador para gestionar esta actividad (que se realiza por entretenimiento, deporte o afición) para disminuir los conflictos con los pescadores comerciales. Este foro, que se celebra en el Museo do Mar de Galicia, pretende poner en común y analizar las iniciativas de investigación y gestión desarrolladas en España y otros países europeos. Además, aspira a identificar retos, sinergias y necesidades, elaborar conclusiones y proponer recomendaciones que contribuyan a orientar futuras políticas en gestión e investigación de la pesca recreativa en España.

Otro de los objetivos es desarrollar un código de buenas prácticas para este tipo de pesca a nivel nacional, para lo que los organizadores cuentan con un documento en el que están plasmadas las propuestas de diferentes sectores involucrados. España, a pesar de contar con casi 300.000 pescadores aficionados, no adaptó la normativa europea que regula la pesca recreativa y el sector quiere que se legisle de forma exhaustiva.

Las ponencias que se desarrollarán en el foro internacional tratarán sobre temas actuales de interés y estarán enfocadas a fomentar la participación de los asistentes.