Los laboratorios del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, desarrollan una tecnología pionera para detectar objetos en el mar de manera automática. El centro gallego, que suma ya 109 trabajadores, logra ampliar el foco hasta el punto de que ya es posible seguir y clasificar estos objetos entre embarcaciones, personas o animales en escenarios de baja visibilidad.

El desarrollo se realiza en el marco de las pruebas marítimas del programa Nordic Recognized Enviromental Picture 2018 impulsado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Y es que el objetivo de Gradiant es que esta tecnología pueda trasladarse a bordo de los barcos de investigación de la OTAN que realizan tareas de vigilancia marítima en las aguas de medio mundo.

Las pruebas proporcionarán información para los ensayos sobre inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Unified Vision 2018 (UV18) para desarrollar tecnología que permita compartir y procesar inteligencia compleja de forma conjunta a nivel internacional.

Una veintena de países participan en UV18 en Norteamérica y Europa y generan capacidades operacionales que podrían ser de utilidad para los países miembros en el futuro.

Nueve años de trabajo

El desarrollo de esta tecnología es fruto de los nueve años de trabajo que le dedicó el centro tecnológico con sede en Galicia, que ya exporta esta tecnología a tareas de vigilancia marítima y de control de entornos naturales. Gradiant desarrolló en sus diez años de actividad 258 proyectos con más de 160 socios y clientes en 29 países del mundo con esos actuales 109 profesionales en plantilla.