Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en la madrugada de ayer a los cinco marineros gallegos de un pesquero que se incendió a 30 millas al norte de Ribadeo. El volantero Roymar -con puerto base en Laxe- se incendió por causas todavía desconocidas, aunque todo apunta a un cortocircuito. Los tripulantes intentaron sofocar las llamas, que se extendían rápidamente por la embarcación debido a que estaba construida en fibra (poliéster), pero no lo consiguieron, así que dieron la alerta y saltaron a la balsa salvavidas. El helicóptero Pesca 2, del Servizo de Gardacostas de Galicia, rescató a los marineros y los trasladó en buen estado de salud al helipuerto de Celeiro (Viveiro), donde les esperaba una ambulancia medicalizada para atender los leves síntomas de hipotermia que sufrían. Ninguno necesitó acudir al hospital, por lo que a primera hora de la mañana llegaron a sus casas. Dos son de Laxe, otros dos de Cariño y uno de Camelle.

El Roymar, que solía faenar de lunes a viernes en aguas del Cantábrico, acudió el martes a descargar al puerto de Burela, de donde había salido pocas horas antes del incendio para iniciar otra marea. Cuando se encontraba a 30 millas al norte de Ribadeo, el barco empezó a arder. Los marineros, avisados por el patrón de la embarcación y ante el avance de las llamas y la imposibilidad de apagarlas, alertaron del suceso y saltaron a la balsa salvavidas. Salvamento Marítimo recibió la petición de auxilio a las 01.13 horas de la madrugada de ayer y el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra movilizó al helicóptero Pesca 2 y a la Salvamar Alioth.

El Pesca 2 localizó a los cinco tripulantes del Roymar en la balsa y los rescató a las 02.15 horas, momento en el que otros pesqueros que faenan en la zona se encontraban ya en las proximidades del suceso. Los marineros fueron trasladados al helipuerto lucense de Celeiro -al que llegaron a las 03.00 horas- donde les esperaban unidades médicas, aunque ninguno de los marinos necesitó asistencia, por lo que a primera hora de ayer ya estaban en sus casas.

Haz click para ampliar el gráfico

Tras el rescate, el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia permaneció en la zona del siniestro para seguir su evolución, una labor en la que también participó la Salvamar Alioth. Finalmente, a las 12.12 horas de ayer, el Roymar se hundió.

Antes de abandonar la zona, el Sar Gavia recuperó un tanque que pertenecía al barco incendiado y lo trasladó al puerto de Burela. El Helimer 401 con base en Alvedro también se desplazó al lugar del incidente y sobrevoló la zona para comprobar si había vertidos en el mar, según fuentes de Salvamento Marítimo, pero no había restos de combustible.

Las causas del incendio del buque serán investigadas ahora por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), aunque la tarea será complicada al haberse perdido el casco de la embarcación. Todo apunta a que las llamas fueron provocadas por un cortocircuito y que el material del barco (poliéster) contribuyó a la rápida propagación de las llamas.

El volantero Roymar tenía su puerto base en Laxe y contaba con autorización para faenar en aguas del Cantábrico Noroeste. La embarcación -con algo más de 19 metros de eslora- llevaba poco más de cuatro años operativa pues había iniciado su actividad el 21 de agosto de 2014.