El presunto sabotaje en las nasas abre una nueva brecha entre Francia y Reino Unido. Tras sellar la paz en la guerra de las vieiras protagonizada el mes pasado frente a la costa normanda, la tensión entre los dos países se recrudece ahora por las acusaciones de la flota británica. Esta señala a los arrastreros franceses por arrojar sus redes de forma indiscriminada y de llevarse por delante las nasas que despliegan en sus aguas territoriales, a menos de 12 millas de la costa de Cornualles (oeste de Reino Unido).

Según declaraciones recogidas por el diario británico Telegraph, los armadores británicos argumentan que estas bruscas maniobras son intencionadas y que provocan pérdidas por valor de "cientos de miles de libras" al sector. "Les decimos a los franceses cuáles son las zonas donde están las nasas y ellos suelen ignorarlas e, increíblemente, se quejan de que no saben en donde están", subrayó el presidente de la asociación de armadores de Cornualles (CFPO, por sus siglas en inglés), Paul Trebilcock.

El mandatario afirmó que la flota británica considera que estas maniobras de los arrastreros franceses son una represalia por la frustración generada por la guerra de las vieiras del mes de agosto y que tiene como telón de fondo el Brexit. El presidente de los armadores de Cornualles considera "decepcionante" la "inacción" del Gobierno británico que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, decidió no tomar cartas en el asunto.

La responsabilidad para reconducir esta situación la está dejando recaer sobre los propios armadores, que ya mantuvieron una reunión con los representantes de la flota francesa. "Nos aseguran que hubo una avería en las comunicaciones y que esto fue obra de un patrón tramposo", comentó Trebilcock, quien asegura que ya tienen concertada una nueva reunión para dentro de tres meses para evaluar la situación.

Estas acusaciones de sabotaje añaden un grado más de tensión entre la flota británica y la francesa, que el mes pasado llegó a su extremo cuando 40 buques se enfrentaron frente a la costa normanda.