Las elecciones para renovar los órganos directivos de las cofradías de pescadores de Galicia se celebrarán el sábado, por lo que la campaña electoral ya está en marcha. La Consellería do Mar publicó la lista definitiva de los candidatos a las juntas generales de los pósitos y en 17 de los 63 que hay en la comunidad -el 27%- todos los electores tienen posibilidades de convertirse en patrón mayor de la entidad de la que son miembros. Ante la falta de aspirantes a dirigir estos 17 pósitos, en unos casos porque no se presentó nadie y en otros porque los candidatos que hay no cubren todos los puestos que tiene asignados la junta general de esas entidades, se abre el censo electoral y cualquiera de los profesionales inscritos puede ser votado por sus compañeros.

También hay casos en los que los pósitos no celebrarán votación el próximo 29 de septiembre para elegir a los vocales que formarán la junta general de la cofradía. Esta situación se da cuando el número de candidatos coincide con el número de vocalías asignadas a cada junta general. Es el caso de tres cofradías gallegas: la de Sada, con 19 candidatos para 19 vocalías en la junta general; Mera, con diez electores para el mismo número de puestos en la junta general, y O Vicedo, también con diez vocalías a cubrir por la decena de votantes del pósito, según fuentes de la Consellería do Mar.

Una de las 17 cofradías en las que todos los miembros pueden convertirse en patrón mayor es la de Portosín, y es la que mayor número de electores tiene, 279 (44 empresarios y 235 trabajadores). A pesar de esto, no se llegó a presentar ninguna candidatura. "La gente no quiere complicaciones. Liderar el pósito exige tiempo y no te pagan por ello. Estar ahí sin algo que motive no llama", explica el patrón mayor de Portosín, Iván Carreño, que apunta que no es una labor que le guste a todo el mundo. Ante esta falta de interés, Carreño comunicará a sus compañeros que está dispuesto a repetir en el cargo si ellos lo consideran oportuno. "Al no presentarse, nadie sale de mi esta opción. Aquí mandan las urnas, y si no salgo elegido espero que el nuevo patrón mayor lo haga mejor que yo", indica el máximo responsable del pósito de Portosín.

La cofradía de A Coruña puede renovarse o tener el mismo patrón mayor. El líder de este pósito, Felipe Canosa, confirmó a principios de este mes que había presentado su candidatura (para ser reelegido deberá estar entre los 14 representantes que formen la junta general), pero no es el único aspirante que optará a dirigir esta entidad.

Un total de 3.082 candidatos de las 63 cofradías gallegas optarán a ser elegidos como líderes de sus pósitos, aunque antes deberán ser elegidos como vocales de las juntas generales.