El sindicato CIG baraja iniciar una campaña de movilizaciones tras encallar las negociaciones del convenio estatal del sector de productos elaborados del mar tras una propuesta "involucionista" por parte de la patronal, según denunció ayer la central sindical.

La CIG-Mar rechaza la propuesta de la patronal y reivindica mejoras sustanciales para el sector. Explica que el convenio estatal de productos elaborados del mar, que expiró en 2015, es "uno de los más precarios" de todo el sistema de alimentación.

El principal objetivo que buscan los sindicatos con el nuevo pacto es la recuperación salarial, ya que desde 2010 las actualizaciones estuvieron por debajo del IPC. Sobre la última propuesta de la patronal, la CIG indica que si bien aumentó la oferta salarial para el primer año de vigencia (2018) recortó otro tipo de cuestiones en las que se había avanzado durante la negociación.

El sindicato pide una paga extraordinaria prorrateada durante la vigencia del convenio, la reducción de la carga horaria, un plus de refrigeración y para trabajos especiales, limitar y controlar la actividad de las empresas de trabajo temporal y prohibir las cooperativas de trabajo o las empresas multiservicio. La CIG-Mar, en vista de la paralización de las negociaciones del nuevo convenio, anuncia "un proceso de asambleas e interlocución" con vistas a "movilizar al sector".