Las sedes de 59 de las 63 cofradías de pescadores de Galicia acogen desde las 10.00 horas de hoy las segundas elecciones unificadas en la comunidad para renovar los órganos rectores de estas entidades de representación de los profesionales del mar. El proceso, regulado por la Consellería do Mar, establece que las votaciones comenzarán simultáneamente en los 59 pósitos a las 10.00 horas y que las comisiones electorales deben permanecer abiertas un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho -bien de forma ininterrumpida bien con un receso intermedio- de acuerdo con el plan electoral presentado por cada cofradía y aprobado por el departamento que dirige Rosa Quintana.

A los comicios de hoy están llamados a votar más de 12.300 profesionales del sector pesquero y sus papeletas servirán para elegir a los vocales de la junta general de cada pósito. Esos vocales serán los que decidan -el mismo día de la sesión constitutiva de la junta general, en los próximos días- quién de ellos será el patrón mayor de la entidad y quiénes integrarán su directiva en los siguientes cuatro años.

Cuatro de las 63 cofradías gallegas -Fisterra, Mera, Sada (las tres de A Coruña) y O Vicedo (Lugo)- ya no celebrarán votaciones pues el número de candidatos a entrar en la junta general coincide con las vocalías que tiene el órgano de gobierno del pósito.

Todo lo contrario ocurre en otras 16 cofradías, en las que todos los asociados que aparecen en su censo son elegibles para entrar en la junta general ante la falta de candidaturas o la insuficiencia de aspirantes para cubrir todas las vocalías de la entidad. Esa situación deriva en la apertura del censo y que todos los electores pasen a ser también elegibles. La mayoría de los pósitos en esta situación (12) pertenece a la provincia de A Coruña -Ares, Caión, Cedeira, Corme, Espasante, Lorbé, Malpica, O Barqueiro, O Pindo, Palmeira, Porto do Son y Portosín- mientras que solo tres son de Lugo -Foz, Ribadeo y San Cibrao- y únicamente uno de Pontevedra, el de Vilaxoán.

Por este motivo (la apertura del censo en casi una veintena de cofradías) en las elecciones de hoy hay un total de 3.082 candidatos a las juntas generales de los pósitos gallegos, 1.239 en representación de los empresarios y 1.843 por parte de los trabajadores.

Esta es la primera fase de un largo proceso que seguirá, tras la elección de los patrones mayores de los pósitos y los integrantes de su directiva, con la votación para elegir a los presidentes de las tres federaciones provinciales de cofradías y concluirá con la elección, dentro de unos meses, del nuevo presidente de la Federación Galega de Confrarías, un cargo que actualmente ocupa el patrón mayor de Porto do Son (A Coruña), Tomás Fajardo. Este es, precisamente, uno de los pósitos que carecen de candidatos, por lo que Fajardo podría salir elegido aunque no se haya presentado si los votantes así lo deciden.

Los comicios de este año cuentan además con una novedad: para centralizar los datos de las elecciones y poder contar con más rapidez con la información de los resultados, la Consellería do Mar firmó convenios de colaboración con las tres federaciones provinciales para desarrollar una herramienta informática que facilite la información de los comicios al sector y a la Administración. Las propias cofradías serán las encargadas de publicar esa información a través de las páginas web de cada una de las federaciones provinciales. Pese a ello, los secretarios de los pósitos deben levantar acta inmediata de los resultados de las votaciones pero tienen las 24 horas siguientes (sin tener en cuenta el domingo) al día de las elecciones para remitirla.

En el caso de la cofradía de pescadores de A Coruña, las votaciones arrancarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 14.00 horas, tal como pactó la dirección del pósito con la Consellería do Mar. El censo de la entidad está formado por alrededor de 150 profesionales del mar y entre los 25 candidatos a la junta general -que cuenta con 14 vocalías- está el actual patrón mayor, Felipe Canosa, que aspira a repetir en el cargo.