Las 59 cofradías gallegas -de un total de 63- que ayer celebraron elecciones para renovar sus órganos de gobierno vivieron una jornada "tranquila", "con total normalidad" y "sin ninguna incidencia significativa", según destacaron fuentes de los propios pósitos y de la Consellería do Mar, que veló por el correcto desarrollo de los que son los segundos comicios unificados -tras los de 2014- de estas entidades de representación de los profesionales del mar. Las votaciones comenzaron de forma simultánea a las 10.00 horas y finalizaron bien a las 14.00 horas -como fue el caso de la cofradía de pescadores de A Coruña- bien a las 20.00 horas, de acuerdo con el plan electoral pactado por cada entidad con la Xunta.

Los socios de los pósitos coruñeses de Fisterra, Sada y Mera y del lucense de O Vicedo ya no tuvieron que votar pues el número de candidatos a la junta general de la entidad coincide con los puestos vacantes, por lo que automáticamente quedan todos elegidos. En los otros 59 puntos de votación la jornada se desarrolló con normalidad pero a última hora de ayer apenas había datos de los resultados, o eran incompletos, porque los secretarios de las cofradías tienen hasta 24 horas de plazo desde que finalizan los comicios (hasta mañana, porque no se tiene en cuenta el domingo) para enviar a la Consellería do Mar el acta con el escrutinio.

Además, aunque este año se estableció como novedad -fruto de un acuerdo de la Xunta con las federaciones provinciales de cofradías- una aplicación informática para facilitar el envío de información y su publicación en las webs de los tres entes provinciales, a última hora de ayer muchas de las cofradías no habían subido los datos del escrutinio o estaban incompletos.

"No hubo ningún fallo con el sistema, pero depende de que los pósitos envíen los resultados y hoy -por ayer- es difícil porque hubo bastante actividad solo con las elecciones", explicó a este diario el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso. El líder de los pósitos coruñeses calificó los comicios de "ejemplares" e indicó que en la mayoría de las cofradías "el resultado será el esperado". "Creo que va a haber pocas sorpresas. Son unas elecciones muy tranquilas y si hay algo imprevisto serán casos aislados", apuntó el también patrón mayor de la cofradía de Muros.

Tras las votaciones quedarán designadas las nuevas juntas generales de los pósitos, que deberán constituirse antes del próximo 15 de octubre para la elección provisional del patrón mayor y de su directiva. El 25 de octubre, según detalló el departamento que dirige Rosa Quintana, esa elección deberá ser definitiva y al día siguiente será la toma de posesión de los nuevos líderes de las 63 cofradías gallegas.

En caso de empate

"Los vocales de la junta general [de cada pósito] elegirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados. Para el caso de empate se resolverá a favor del miembro del género infrarrepresentado en el censo del sector de la agrupación. En caso de persistir el empate, se resolverá en primer lugar a favor del miembro de mayor antigüedad, en segundo lugar a favor del miembro de mayor edad y, si fuese necesario, se resolverá por sorteo", detallaron fuentes de la Consellería do Mar.

Al margen del patrón mayor, la junta general de las cofradías también deberá elegir entre sus miembros a los vicepatrones mayores primero y segundo y a los vocales del cabildo, "respetando la paridad y proporcionalidad que se estableció para la junta general".

Una vez los 63 nuevos líderes de los pósitos gallegos y sus directivas hayan tomado posesión arrancará el proceso para elegir a los presidentes de las tres federaciones provinciales -A Coruña, Lugo y Pontevedra- y, completada esta fase, comenzarán las elecciones a la Presidencia de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Todos los trámites derivados del proceso electoral pueden provocar que se alargue durante meses. En 2014 las votaciones (como las de ayer) fueron a finales de junio y todo el proceso concluyó en octubre.