La secretaria general de Pesca, la coruñesa Alicia Villauriz, destacó ayer la labor de la flota pesquera española por tener "los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad, tanto en condiciones sociales, seguridad marítima y buenas prácticas como en condiciones sanitarias". Villauriz subrayó que es vital trasladar "que se hacen bien las cosas" con una flota que aplica "todos los criterios de sostenibilidad desde que pesca hasta que se pone el producto a disposición de los consumidores".

La secretaria general de Pesca, que participó ayer en la inauguración del IV Congreso Nacional del Atún, destacó la Norma UNE 195006: Atún de Pesca Responsable. Buques Pesqueros Congeladores y añadió que da respuesta a la necesidad de reconocer las buenas prácticas y estándares de la flota española. Además, esta normativa garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas en una triple vertiente: medioambiental, de control y socioeconómica. Villauriz resaltó también el compromiso de los buques atuneros españoles en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ya que se convirtió en una de las mayores amenazas a la explotación responsable de los recursos y para la biodiversidad marina.

Atún sostenible

Precisamente, los consumidores españoles serán los primeros del mundo en disponer de latas de atún con una etiqueta que certifique el origen responsable del producto: APR (Atún de Pesca Responsable), gracias a dos iniciativas desarrolladas por la flota atunera española desde 2016. Estas nuevas latas llegarán a las tiendas del país a partir de la próxima primavera y dispondrán de un código a través del que los consumidores podrán acceder a información del origen y procesado del producto.

Villauriz señaló que el Ministerio apoya al sector en el desarrollo de proyectos que recojan el compromiso con la pesca sostenible. "Es muy buena noticia que esta iniciativa se traslade del sector extractivo al transformador para que esta distinción llegue al consumidor", apuntó la secretaria general del Pesca.