El Ministerio de Pesca comunicó ayer al sector la reapertura de la costera de bonito del norte a partir de las 00.00 horas de hoy, casi dos meses después de que el pasado 16 de agosto anunciase el cierre definitivo de la pesquería de esta especie ( Thunnus alalunga) porque la flota española había agotado su cuota. El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, detalló en la resolución la razón de la reapertura: un cambio de cupo con Portugal. "Tras producirse una revisión al alza de la cuota de este stock como consecuencia de un intercambio con Portugal, se constata que se dispone de cuota suficiente para esta pesquería", apunta el documento firmado por Gandarias.

Lo que no aclara la resolución es la cantidad de bonito del norte que pueden capturar las embarcaciones ni hasta cuando se extenderá esta reapertura de la pesca, ya que solo señala la hora a partir de la que la flota bonitera puede salir de nuevo a por esta especie.

El pasado 16 de agosto la Secretaría General de Pesca comunicó el cierre definitivo de la costera en aguas del Cantábrico, después de decretar el 9 de agosto el cierre precautorio.