La junta general de la cofradía de pescadores de A Coruña se constituyó ayer a las 17.00 horas para elegir al patrón mayor del pósito y al resto de miembros de su nueva directiva. Finalmente se cumplieron los pronósticos avanzados por los representantes del sector: Felipe Canosa fue reelegido por unanimidad como líder de la cofradía para los próximos cuatro años. A su lado en el órgano de gobierno de la entidad estará de nuevo Jesús Vázquez, mariscador a pie, que repite como vicepatrón mayor primera. La principal novedad en la directiva es Andrés Cao, que ocupará el cargo de vicepatrón mayor segundo tras la jubilación de su predecesor. "Al final conseguimos repetir mandato, estoy contento con la nueva directiva. Vamos a trabajar para seguir mejorando las cosas", afirmó el patrón mayor del pósito coruñés minutos después de ser reelegido.

Una de las razones que llevaron a Canosa a optar de nuevo a dirigir la cofradía fue continuar con los proyectos que había desarrollado durante su anterior mandato, que resume como "muy positivo". Su línea de actuación será continuista, enfocada en algunos proyectos que no había podido finalizar, como lograr el dragado de la ría de O Burgo o la lucha contra el furtivismo. "Mi idea es seguir con lo que quedó pendiente. Por ahora lo más importante es la limpieza de la ría, pero también abordaremos algunas preocupaciones de la bajura y seguiremos plantando cara a los furtivos", detalló Canosa.

El dirigente de la entidad coruñesa recalca la urgencia del dragado de la ría de O Burgo, no solo por su estado sino por la situación que viven los mariscadores a pie. "Es muy importante. Los trabajadores dependen del buen estado de la ría para subsistir. Es un proceso largo, con muchas líneas, pero esperamos que se pueda resolver pronto", indicó el líder del pósito de A Coruña.

Las preocupaciones de la flota de bajura ocupan también un lugar preferente en los planes de Canosa. "Hay varias cuestiones a mejorar, sobre todo relacionadas con las posibilidades de pesca, porque con las cuotas actuales no se puede salir a faenar aunque haya recurso, un problema que no se da solo aquí sino que afecta al sector en general", apuntó el líder de los pescadores coruñeses. La intensificación de la lucha contra el furtivismo -que inició en su primer mandato- seguirá también presente en el día a día de la cofradía.

Canosa tampoco cierra las puertas a presentarse a las elecciones de las federaciones provincial o gallega, algo que condiciona a cómo quede el mapa de patrones mayores de Galicia. "No hay nada aún, hay que ver la situación del resto de pósitos", aclaró. El día 25 los dirigentes elegidos deben ser ratificados y al día siguiente tomarán posesión de sus cargos.