La flota de cerco gallega puede ver reducidas otra vez sus posibilidades de pesca de caballa en 2019. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomienda en su informe sobre el estado de la pesquería reducir el tope de capturas de xarda un 42% para la Unión Europea, Noruega y las islas Feroe, lo que dejaría a España con 11.927 toneladas disponibles de esta especie. El cerco de Galicia ve este posible recorte "excesivo", ya que limita cada vez más su capacidad de pesca. "Esta propuesta es más que exagerada, no la comprendemos porque sí hay caballa", asegura el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El sector asegura ver recurso en abundancia cuando sale a faenar y no entiende la propuesta de los científicos. "Aquí cada vez hay más caballa, pero pescamos menos, solo podemos mirarla. Vamos encadenando recorte tras recorte, todos los años se reduce la cantidad", lamenta el portavoz de Acerga. Las perspectivas que tiene la asociación para el próximo año son cada vez peores, ya que verían reducidas sus posibilidades de captura. "El año que viene será complicado, ya este lo fue. Contamos con el recorte en la caballa, aunque no sabemos si será la cantidad que proponen los científicos o algo menos", relata García.

Las principales especies que captura el cerco (sardina, cabalón, anchoa, jurel) no parecen suficientes debido, principalmente, a la falta de cupos. "Con la sardina no tenemos esperanza, cada vez hay menos cabalón y tampoco tenemos mucha cuota de anchoa. Solo el jurel nos salva", señala el representante de Acerga.

La flota cerquera de la comunidad tiene sus esperanzas puestas en el jurel ya que, pese a haber agotado la cuota disponible para este año, el Ministerio de Pesca cerró un intercambio con Portugal de 3.000 toneladas del recurso. "El jurel es nuestra especie refugio y gracias a esta cesión podremos seguir pescando en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-", celebra García, que espera que esta cantidad dure hasta finales de año.

La veintena de cerqueros de menor tamaño que no puede desplazarse a la zona IXa es la principal damnificada por el agotamiento de la cuota de jurel en la zona VIIIc -del golfo de Vizcaya a Fisterra-. "Por el momento no están amarrados, intentan sobrevivir pescando el poco cabalón que hay", indica el portavoz de Acerga.