La marca Berberecho de Noia. Rías gallegas. Pesca artesanal, impulsada por la cofradía de pescadores de esta localidad coruñesa, inició su andadura en el mercado a la vez que se inauguraba la campaña de extracción de este bivalvo en la ría de Muros e Noia, el pasado 10 de septiembre. El sello de calidad ya ha superado en este escaso periodo de tiempo las expectativas que tenía el pósito noiés. "Vamos poco a poco, pero la acogida está siendo muy buena", celebra el secretario de la entidad, Adelo Freire, que creía que el inicio de la marca iba a ser "más complicado": "Los principios siempre son difíciles. Además hay que pasar muchos controles. La verdad es que empezamos mejor de lo que esperábamos", añade Freire.

En septiembre salieron al mercado 38.000 kilos de berberecho con esta marca, repartidos entre las cinco empresas que están adheridas al sello de calidad. "Hasta el momento trabajamos con dos conserveras y tres depuradoras, pero estamos recibiendo muchas peticiones", indica uno de los técnicos de la cofradía de Noia, Juan Gómez, que destaca las cifras de producto vendidas en septiembre, mes en el que hubo apenas una semana de actividad ya que los mariscadores tuvieron que dejar de extraer berberecho entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre por la presencia de toxina amnésica (ASP) en la ría.

Los miembros del pósito noiés también perciben un aumento del precio del producto, pero todavía no saben si es por el sello de calidad. "Es cierto que el precio del berberecho es mayor, pero desconocemos si es por la marca o por el funcionamiento del mercado", indica Freire. Uno de los objetivos a los que apunta la marca Berberecho de Noia es a introducirse en mercados más selectos. "Nuestra intención es tener buena acogida no solo en las tiendas, sino también entre los compradores más distinguidos. Es un artículo diferenciado, lo que acabará repercutiendo en el precio", subraya el secretario de la cofradía. Aunque en la venta al público general los encargados de marcar el precio final son las firmas adheridas en función de la línea que trabajen.

Dentro de esa gama de productos, el sello cuenta con cuatro tipos distintos que se diferencian por su calidad y su tamaño. "Hay berberechos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Queremos que sea un producto distinguido, por eso hay diferentes niveles acordes también al mercado y a los compradores", señala Gómez.

Para poder comercializar este bivalvo con el certificado de calidad, las empresas interesadas deben seguir una serie de pasos. Primero tienen que mandar una solicitud a la cofradía y los representantes del pósito se reúnen personalmente con la entidad. "Vamos a informarles del uso y de las pautas que sigue la marca y las empresas tienen que aceptarlas. Tenemos un compromiso de calidad de cara al consumidor y las empresas también tienen que cumplirlo", resume Freire. Una vez cumplido este punto, la cofradía envía un documento de aceptación donde aparecen los compromisos que la firma debe cumplir.

La buena acogida de la marca en su primer mes de actividad tiene detrás un importante trabajo de promoción. "Estuvimos en diferentes ferias del sector, como la Seafood de Bruselas. Es la forma que tenemos de dar visibilidad al producto", comenta el secretario del pósito noiés. En las últimas semanas el pósito también entabló contactos con los hosteleros de Noia para que comercialicen el producto en la propia localidad.

Freire y Gómez confían en que el distintivo siga creciendo y asentándose en el mercado. "Tenemos puestas muchas expectativas en este proyecto, aunque sabemos que los resultados son a medio plazo. Los consumidores quieren un buen producto y nosotros damos esa garantía ya que pueden comprobar en nuestra web su trazabilidad introduciendo el código", apunta el técnico de la cofradía. Todo el berberecho que se extrae de la ría de Muros e Noia está adscrito a la marca, pero solo las empresas adheridas pueden usar el sello identificador. "Todo el producto que se subasta en la lonja de Noia tiene el certificado, pero solamente las compañías con las que tenemos acuerdo pueden usar el logo", aclara Gómez.