El Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) do Golfo Ártabro Sur presentó ayer en A Coruña Mulleres do Mar, un proyecto que busca juntar a todas las mujeres que trabajan en el sector pesquero en la zona, iniciativa en la que colabora también la Consellería do Mar, la consultora Deloga y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca). "La idea es crear un colectivo en el que las mujeres relacionadas con el mundo de la pesca de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Bergondo, Sada y Oleiros estén representadas y organizadas", explicó el representante de Deloga, Ismael Blanco.

El proyecto, a pesar de que aún está en su primera fase, ya va cogiendo forma y tiene sus objetivos principales marcados. "Queremos reconocer la importancia que tiene el trabajo de las mujeres del mar y visibilizarlas, empoderarlas y apoyarlas para que se puedan organizar", señaló la vicepresidenta del GALP do Golfo Ártabro Sur, Patricia Amado, que destacó la falta de una asociación que represente a las mujeres en la comarca. Otro de los puntos claves de la iniciativa es facilitar la creación de vínculos de cooperación y colaboración entre las mujeres, organizaciones y asociaciones para lograr la igualdad.

"Aún quedan aspectos por definir como los fines de la asociación, la composición, las actividades... pero esperamos que sobre el 15 de diciembre la preconstitución esté lista", apuntó Blanco. Mientras, el grupo realizará más presentaciones para dar a conocer la iniciativa entre las mujeres del sector.