La pesquería de calamar ( Loligo) en las islas Malvinas se ha recuperado de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, que hizo estragos hace dos años en el suministro de este y otros cefalópodos varias zonas del mundo. La flota gallega que opera en ese caladero finalizó ya la pesca en esas aguas y regresó a Galicia tras firmar la mejor campaña desde 1995. Según el Gobierno malvino, los 16 buques que participan en la pesquería capturaron entre la primera y segunda tanda del año 78.913,81 toneladas del preciado recurso, lo que supone casi un 25% más que las cifras alcanzadas en 2017. "Esto demuestra la buena gestión que existe de la pesquería", señalan fuentes del sector, que también recuerdan que este año no se dieron situaciones anómalas como la captura accidental de lobos marinos que obligó a cerrar un área de pesca el año pasado.

Y es que es precisamente esta segunda etapa del año la que dejó capturas más altas que en anteriores ejercicios. El sector gallego siempre alerta de que la primera campaña del ejercicio suele ser buena y que el año depende de lo que pasa en la segunda. En esta ocasión las 35.827,96 toneladas obtenidas hicieron justicia a las 43.085 logradas en la primera zafra.

El responsable del Departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, John Barton, señaló que las capturas "son las más altas desde 1995", cuando se lograron 98.400 toneladas. "Sin embargo, la comparación no es del todo similar. En 1995 la duración de la temporada era más larga y había más embarcaciones que las 16 que operan actualmente", concretó Barton. Y es que al haber más buques y campañas más amplias "hubo más esfuerzo de pesca que en 2018".

La segunda campaña del año finalizó el 30 de septiembre, aunque algunos barcos continuaron pescando tras acumular días que no pudieron salir debido al mal tiempo. "Podemos decir que fue un buen año", señalan fuentes del sector pesquero gallego.

Pese a la abundancia de calamar Loligo de este año, las mismas fuentes señalan que los precios se mantienen estables por el momento. "Ahora lo importante es que no bajen", explican. Sobre la abundancia comentan que la segunda campaña "fue clave", ya que a diferencia del año pasado no existió "el elemento distorsionador de los lobos marinos", que en su momento provocaron el cierre de la zona en torno a la isla Beauchene, al sur del archipiélago.

El temor al 'Brexit'

Las capturas de calamar llegan mayoritariamente a Galicia, por ese motivo el Gobierno de Malvinas buscó en la comunidad gallega apoyos y argumentos durante la feria del congelado Conxemar para mantener su estatus actual tras el Brexit. "Si el día de mañana se establecen aranceles los van a sufrir las armadoras, frigoríficos, empresas transformadoras?", comentan las mismas fuentes.