La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, firmaron ayer un convenio en el que se establecen las normas y mecanismos de colaboración entre la Armada y la Secretaría General de Pesca en materia de inspección y vigilancia pesquera, y para el apoyo a la flota pesquera tanto en pesquerías internacionales como en el caladero nacional. El acuerdo fija además las condiciones de operación, explotación y mantenimiento de los buques de la Secretaría de Pesca operados por personal de la Armada: los patrulleros de vigilancia pesquera Alborán, Arnomendi y Tarifa.

El objetivo de este convenio es asegurar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria y de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de pesca. Además, en el pacto se incluyen las bases para el empleo puntual de otras unidades de la Armada en labores de vigilancia pesquera a petición del Ministerio liderado por Luis Planas.

La cooperación entre la Armada y la Secretaría General de Pesca se remonta a 1988, año desde el que el Ministerio de Defensa y el de Agricultura y Pesca colaboran en diversas áreas que incluyen la inspección pesquera y el apoyo a la flota española en todo el mundo.