El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que la Comisión Europea cambie las propuestas de reducciones de cuotas en pesquerías como la caballa o la cigala del golfo de Cádiz, a la vez que se mostró preocupado por la disminución de un 14% de la cuota de merluza ibérica.

Planas se reunió ayer en el Parlamento Europeo con el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella y analizaron, entre otros asuntos, la propuesta de la Comisión Europea de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2019 en el Atlántico, que negociará el Consejo de Ministros de la UE a finales de año.

El ministro mostró su preocupación por la disminución de cuota de la merluza ibérica (una caída del 14 %) y también espera que cambien las propuestas de reducciones de otras pesquerías, como la caballa o la cigala del golfo de Cádiz. A pesar de estos descensos, la propuesta de TAC plantea subidas de cuotas en especies como la merluza del norte, jureles o gallos.

España, respecto a la obligación de desembarque, defenderá soluciones estables para la flota. El ministro subrayó que la propuesta de la Comisión Europea es un punto de partida "muy útil porque plantea soluciones temporales para el próximo año y medidas que implican flexibilidad" para que la flota española mantenga la operatividad a partir del 1 de enero de 2019.