El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer en Estrasburgo con los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos y de las Comisiones de Agricultura y de Pesca del Parlamento Europeo. Planas expresó el interés del Gobierno español de lograr la "ratificación rápida" del acuerdo de pesca con Marruecos, por parte del Parlamento Europeo.

El ministro de Pesca solicitó que se agilice la ratificación del acuerdo para que sea aprobado en el primer trimestre del próximo año y la flota española pueda volver al caladero marroquí lo antes posible. El pacto, que se alcanzó en julio, ofrece 138 licencias de pesca a la flota de la Unión Europea, de las que aproximadamente la mitad serán para España. El convenio, una vez contabilizados los intercambios de licencias con otros países, mantiene las mismas posibilidades de pesca que el protocolo anterior y afecta a las embarcaciones de Galicia, de Andalucía y de Canarias.

Para su entrada en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por las dos partes. En el caso de Europa, el Consejo de Ministros -en el que están representados los estados miembros- está examinando el pacto y después lo enviará al Parlamento Europeo para su dictamen.

Planas declaró que encontró "respuestas positivas" por parte de los eurodiputados, ante los que defendió que el sector espera la aplicación del acuerdo. También subrayó que la legalidad del acuerdo está verificada por los servicios jurídicos de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de la Unión. El ministro de Agricultura y Pesca manifestó que "sería un objetivo deseable" que el pleno del Parlamento Europeo aprobara el acuerdo en febrero para que los pescadores puedan faenar en aguas marroquíes lo antes posible.

El convenio está en peligro debido precisamente a la división existente en el Parlamento Europeo.