La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ya formó a un centenar de profesionales de la pesca -63 hombres y 35 mujeres- en técnicas de recogida y gestión de basuras marinas dentro del proyecto Fish-Recycle, una iniciativa con la que el sector pesquero español se suma a la lucha contra las basuras marinas. La formación se realizó a través de cursos online de 50 horas de duración en los que participaron profesionales de arrastre, palangre, cerco y otras artes menores.

Galicia fue la comunidad que registró una mayor participación con 33 profesionales que realizaron la formación, seguida por Andalucía con 31 pescadores formados. Una vez finalizados los cursos incluidos en Fish-Recycle, los marineros disponen también de asesoramiento gratuito en su lugar de trabajo. Esta acción está enfocada a aportar soluciones prácticas a los problemas de la recogida y gestión de las basuras marinas.

El proyecto Fish-Recycle se desarrolló gracias al apoyo del Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.