La tripulación del Himajo Primero (pesquero de arrastre de litoral) subía las capturas a bordo cuando un grillete que sujetaba la red se rompió e impactó en uno de los marineros causándole la muerte el 27 de septiembre de 2016. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) analizó el suceso y dictaminó cuatro posibles causas de la rotura del grillete, que se detallan en el informe realizado sobre el incidente.

La primera hipótesis que expone el órgano adscrito al Ministerio de Fomento es que el peso del copo era mayor del estimado por el patrón -calculó que había unas seis toneladas de pescado-. Otra posible causa podría ser que los elementos de izado de la red no estaban en buenas condiciones. El montaje del perno y del pasador se pudo haber realizado de forma incorrecta e incluso estima que el grillete podría haber presentado cierta deformación antes del accidente. La última posibilidad que maneja la comisión es que se produjera una combinación de las anteriores circunstancias.

Los hechos se produjeron a finales de septiembre de 2016, a alrededor de las 12.15 horas, cuando el Himajo Primero recogía el aparejo con la pesca de la mañana en la zona de las islas Sisargas. La red contenía unas seis toneladas de peso, según la estimación del patrón de la embarcación. Cuando la red ya estaba en la cubierta, dos marineros la engrilletaron a un cabo para facilitar su traslado. Al terminar esta maniobra, el marinero que estaba en los mandos puso en marcha la maquinaria, pero poco después el grillete se rompió y golpeó directamente al pescador, causándole la muerte en el acto.

El patrón acudió a la cubierta cuando escuchó el golpe, pero solo pudo confirmar el fallecimiento del marinero. Avisó al armador y al Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña para comunicar el accidente y puso rumbo al puerto coruñés, lugar al que llegó sobre las 15.22 horas.