José Antonio Pérez Sieira, patrón mayor de la cofradía de Santa Uxía de Ribeira, y tras las últimas elecciones celebradas en los pósitos y en sus agrupaciones provinciales representante electo de la Federación de A Coruña en la Federación Galega de Confraríasde Pescadores, se convirtió ayer en el nuevo presidente de este último órgano. Lo hizo en una asamblea celebrada en O Milladoiro y tras una ajustada votación, en la que se impuso por solo siete apoyos al otro aspirante, Juan José Rial Millán, que optaba al cargo como patrón mayor en el pósito de A Illa de Arousa.

El órgano de gobierno de la entidad encargada de representar y defender al conjunto del sector pesquero y marisquero de Galicia quedó integrado también por Ruperto Costa Fernández, en calidad de vicepresidente primero. Se trata del patrón mayor de Cambados y de uno de los tres integrantes de la Federación Galega en representación de la Federación de Pontevedra, mientras que la vicepresidencia segunda fue para Jacobo Balseiro Ferreirós, perteneciente a la cofradía de San Cibrao y a la Federación de Lugo. Se podría pensar que tras perder la presidencia, el patrón isleño debería haberse convertido en el primer vicepresidente, pero no es así.

El reglamento electoral establece que los tres cargos más importantes del organismo autonómico -el de presidente y las dos vicepresidencias- deben repartirse entre las tres provinciales, pero también que no pueden pertenecer al mismo colectivo o censo. O dicho de otro modo, que si José Antonio Pérez fue elegido por A Coruña en representación del colectivo de empresarios, el número dos tenía que ser necesariamente un pontevedrés o un lucense integrado en el censo de trabajadores, que es el caso del cambadés Ruperto Costa, pero no el de Juan José Rial Millán. En consecuencia la segunda vicepresidencia estaba reservada a alguien de la Federación de Lugo que fuera miembro del sector empresarial, como sucede con Jacobo Balseiro.

Entre hoy y el martes cabe la posibilidad de presentar recursos ante la junta electoral. En caso de que los hubiera, que no parece probable, deberán resolverse antes del día 3, ya que al día siguiente se procederá a la proclamación definitiva de los órganos de gobierno de la Federación Galega de Confrarías.

Al patrón mayor de A Illa de Arousa no le iba a resultar sencillo lograr los apoyos suficientes para presidir el ente gallego, ya que en la provincia de A Coruña hay 35 cofradías, frente a las 22 que suma la pontevedresa y las cinco en la de Lugo. Pero estuvo muy cerca del objetivo, y se quedó a solo siete votos. Por eso agradeció el apoyo recibido del sector, al tiempo que felicitó al ganador, el ribeirense José Antonio Pérez Sieira. "Es un buen presidente y me parece una elección perfecta", manifestó Rial Millán en cuanto finalizó la votación.