La patronal conservera Anfaco-Cecopesca entiende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría implicar la restauración de aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables que afecten a los flujos comerciales del sector.

Esta preocupación la analizaron ayer junto a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en una reunión celebrada en Madrid para tratar temas que afectan a la competitividad, a la viabilidad económica y dimensión social del Clúster Mar-Alimentario.

La industria conservera ve necesario establecer un incremento del nuevo contingente de lomos de atún en el marco de las negociaciones que se desarrollarán para la gestión de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca entre 2019 y 2021.

Anfaco recordó que el principal competidor de la industria atunera europea es Tailandia, por lo que cualquier concesión que pueda realizar la Comisión Europea en estas negociaciones podría afectar gravemente al futuro del sector en Galicia, España y Europa.

La conserva pidió a la secretaria de pesca la necesidad de trasladar a la CE que la industria atunera española y la comunitaria ven fundamental que la Unión Europea considere al atún un producto sensible y lo excluya del Acuerdo de Libre Comercio para garantizar el equilibrio en el sector atunero mundial sin comprometer a la industria comunitaria.