El cerco gallego cuenta con que esta misma semana la Secretaría General de Pesca habilite más cuota de jurel en la zona IXa, al sur de Fisterra. Esta nueva cantidad corresponde a la cedida por los armadores del arrastre coruñés representado en la asociación Pescagalicia-Arpega-OBarco. "Esperamos poder llegar con ello hasta final de año", señala el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El grueso de los cerqueros gallegos sigue faenando por el momento, sobre todo después de que la semana pasada reabriese la pesquería de jurel con la cesión de cuota de la flota de arrastre de litoral coruñesa representada en los Armadores de Ribeira. "Ahora contamos con que la aportación de cuotas de Pescagalicia se haga efectivo y se pueda repartir", indica García, cuya asociación representa a más de 90 de los 150 barcos de este segmento de flota que hay en la comunidad gallega.

La asociación estima que el grueso de esa aportación corresponderá a la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-, en la que algunos barcos ya han comenzado a amarrar para efectuar el parón anual de un mes.