El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se mostró confiado en que el Parlamento Europeo ratifique en febrero o marzo de 2019 el acuerdo pesquero con Marruecos, que es "muy importante" para que la flota española vuelva a faenar en esas aguas. Por otro lado, el Ministerio ha convocado ayudas para los pescadores de buques pesqueros afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera.

"El acuerdo ya ha sido aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Espero y deseo que sea aprobado en febrero o marzo, justo antes del final de la legislatura del Parlamento Europeo", aseguró Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado.

Sobre las ayudas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía asciende a 580.000 euros para dos grupos de solicitantes y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Se subvencionará un máximo de 30 días por pescador afectado, ascendiendo la cuantía individual de la ayuda a 49,06 euros por día subvencionable.