La pesca de la región de Kesennuma (500 kilómetros al norte de Tokyo) y la flota española han vuelto a unir sus fuerzas. Tras el intercambio de información y sendas visitas realizadas en 2015 junto con Orpagu, representantes de los buques y comercializadores nipones visitaron Madrid y Galicia para dar un nuevo paso en la alianza pesquera hispano-nipona.

Fuyuki Matsumoto, alto cargo de Japan Fisheries Association; Tetsuo Saito, presidente de Kessennuma Fishery Cooperative; Ichiro Suzuki, presidente de Kessennuma Deepsea Fishing Cooperative; y Akira Takahashi, presidente de compañía Chuka Takahashi Suisan, se reunieron en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

El objetivo de la visita era que los nipones conociesen de primera mano al sector del palangre gallego y cómo se trabaja aquí con el pez espada y los tiburones. Además, buscaban conocer el primer proyecto mundial de mejora pesquera (FIP) para estas dos especies que fue presentado en Conxemar y que aúna a 13 empresas y cuatro organizaciones de productores (con 160 barcos). La idea es intentar reproducirlo en Japón para diferenciar también su producto.

Los representantes de Kesennuma, por su parte, mostraron cómo aprovechan el 99% del tiburón (carne, aletas, piel, huesos...) y las iniciativas que desarrollan para dar a conocer su trabajo entre la población.