La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) decidirá el próximo mayo si el marrajo formará parte de su lista. Esta especie de tiburón es una de las dos que pesca la flota palangrera gallega y que representa más del 10% de las capturas que realiza cada año este segmento de flota. La propuesta, realizada por México, supondría trabas comerciales y unas consecuencias económicas muy importantes para el sector. Es por este motivo que los armadores buscan aliados entre las 183 partes contratantes que forman la convención, empezando por otra potencia pesquera en los tiburones: Japón. Ayer una delegación visitó Galicia para reunirse con el sector gallego y las administraciones pesqueras autonómicas y de España para poner en común los argumentos con los que rebatir la propuesta mexicana. "La medida no tiene sentido al tratarse de una especie comercial", resumió el secretario general de la patronal Cepesca, Javier Garat.

La sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) fue el escenario del encuentro. Sobre los problemas y retos en común que tienen las flotas de ambos países se destacó la decisión del Cites el próximo mayo en Sri Lanka. La flota española capturó en 2017 más de 55.200 toneladas de tiburones, siendo la gran mayoría (88,5%) tintorera ( Prionace glauca). El 11,5% restante, más de 6.350 toneladas, corresponde a marrajo dientuso ( Isurus oxyrinchus), la especie que ahora México quiere incluir en la lista del Cites. Solo en fresco en las lonjas gallegas alcanzó un precio medio de 5,4 euros el kilo.

La ONG Pew ya avisó de la propuesta de México en octubre y señaló que está basada "en un descenso de la población debido al alto valor de las aletas y la carne en los mercados internacionales". Para Garat la propuesta del país norteamericano "no tiene sentido" ya que la gestión de estas especies "interesa que se haga a través de las organizaciones regionales de pesca [ORP]". "Hay otras especies de tiburón incluidas pero que nosotros ya tenemos prohibido pescar. Especies comerciales como esta no tiene sentido y sería perjudicial para la flota", indica el presidente de Cepesca.

En el encuentro también estaban la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, la secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y Ramón De La Figuera por parte de la Secretaría General de Pesca española.