12 de diciembre de 2018
12.12.2018

España pujará por crear la bolsa de cuotas para paliar la prohibición de los descartes

Planas propondrá la medida en el Consejo de Ministros que se celebrará la próxima semana

12.12.2018 | 01:43
La conselleira do Mar y el ministro de Pesca ayer en Madrid.

El ministro de Pesca, Luis Planas, defenderá ante el Consejo de ministros de la Unión Europea la próxima semana la necesidad de cerrar un acuerdo sobre la creación de una bolsa de cuotas de especies de estrangulamiento como solución a la prohibición de los descartes. Tras presidir el consejo consultivo de Agricultura y Pesca junto a las comunidades autónomas, Planas indicó que éste será uno de los grandes asuntos, ya que la UE prohíbe los descartes a partir del 1 de enero y obliga a desembarcar todas las especies capturadas, incluso aquellas accesorias para las que se tiene menos cuota o ninguna (especies de estrangulamiento).

A su juicio, el "grueso" de la solución para esa nueva norma pasaría por crear la bolsa y evitar así que haya una reducción de las posibilidades de pesca.

El ministro Planas explicó que esa bolsa es "un buen mecanismo" porque puede permitir a los estados miembros "buscar soluciones de forma consensuada", aunque advirtió que no será sencillo llegar a un acuerdo final que satisfaga "a todas las partes".

Planas recordó la declaración que hizo la Comisión Europea hace cinco años, cuando se adoptó la nueva Política Pesquera Común (PPC), en la que se indicó que la aplicación de medidas medioambientales, como la prohibición de esos descartes, "no debía suponer una reducción del esfuerzo pesquero por parte de los estados miembros". El ministro fue tajante: "Lo pienso recordar en el Consejo de Ministros porque es un elemento fundamental", indicó.

Será un Consejo muy centrado en el sector pesquero ya que se fijará también el Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas para 2019 y España estará muy pendiente de las posibilidades de pesca para la merluza sur.

Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, defendió la flexibilización de la obligación de desembarque de cara a la negociación de la próxima semana en Bruselas y apostó por la creación de esa bolsa de cuotas. Quintana recordó que el encuentro es el "más importante para la flota pesquera", aunque cree que la situación para las posibilidades de pesca es mejor que la del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook