El 29 de noviembre de 2017, el Helimer 401 regresaba a la base de A Coruña en Alvedro después de estar un año y medio fuera de servicio. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) prohibió en junio del 2016 que los aparatos Eurocopter Super Puma H225 -modelo del Helimer 401- volasen después de un accidente que sufrió una aeronave de este tipo en el que fallecieron trece personas en el mar del Norte, en Noruega. Por ese motivo, el helicóptero de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) -dependiente del Ministerio de Fomento- fue sometida a varios cambios para mejorar su seguridad. El balance de la actividad del Helimer 401 desde su regreso a Alvedro se podría resumir en 500 horas de vuelo acumuladas en varias misiones, entre las que destacan evacuaciones realizadas en buques de pasaje y en pesqueros, así como rescates de personas accidentadas en velero o de percebeiros heridos en acantilados.

Otras labores que desarrolló la aeronave a lo largo de este año incluyeron entrenamientos -que realizaron entre 18 y 20 veces al mes-, búsquedas de personas desaparecidas y lucha contra la contaminación. En los vuelos de preparación no solo participaron embarcaciones de Sasemar, sino que también colaboraron con diferentes pesqueros, mercantes, veleros y con unidades de diversas entidades como la Xunta, Guardia Civil, la Armada, Protección Civil o Cruz Roja, según precisan fuentes de Salvamento Marítimo.

La presencia de un helicóptero de salvamento en A Coruña se remonta a 1991, cuando fue elegida como la base del primer Helimer que se puso en funcionamiento en España. "Históricamente en esta zona se habrían producido fuertes catástrofes y hundimientos, que hacían de A Coruña una zona necesitada de medios aéreos de rescate. Desde aquí se puede cubrir toda Galicia, es un punto bien situado de la costa gallega para poder asistir a la flota pesquera y al tráfico de mercantes, además de barcos de recreo", apuntan los servicios de salvamento.

La plantilla que trabaja en la base del Helimer 401 en Alvedro la forman 30 personas, entre las que se incluyen pilotos, operadores de grúa, rescatadores y técnicos de mantenimiento. La tripulación de vuelo la forman cinco personas: el comandante piloto, el copiloto, un operador de grúa y dos rescatadores, que están de guardia presencial 12 horas en el aeropuerto y que entran en dos turnos para cubrir las 24 horas del día. Además de la tripulación, hay tres técnicos de mantenimiento durante todo el día que trabajan para que el helicóptero esté en perfecto estado para volar.

A la hora de realizar un rescate, los profesionales siguen unos métodos específicos necesarios que les permiten trabajar de forma segura y ordenada. "Todos operamos bajo los mismos procedimientos, de ahí la importancia del entrenamiento ya que los rescates siempre son distintos y tenemos que estar sincronizados para adaptarnos a las exigencias y poder cumplir con éxito las misiones", manifiestan fuentes de Sasemar.

El tiempo de reacción que tiene desde que el Centro de Coordinación recibe una llamada para asistir una emergencia hasta que el Helimer 401 se pone en funcionamiento es de 10 a 15 minutos para arrancar el aparato y estar en el aire a los 20 minutos después de registrar la llamada. "La puesta en marcha requiere sus comprobaciones antes de levantarse del suelo", subrayan los servicios de salvamento.

Aniversario de Salvamento

Este año también es el 25 aniversario de Salvamento Marítimo y durante este cuarto de siglo atendieron por emergencias en el mar a más de 350.000 personas. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento nació en 1993, justo unos meses después del grave accidente que sufrió el petrolero Mar Egeo en diciembre de 1992 ante la costa coruñesa.

Actualmente, la flota marítima de Sasemar está compuesta por 73 unidades de diferentes características, entre las que se incluyen diez remolcadores, 55 salvamares, cuatro guardamares y cuatro grandes buques. También cuenta con 11 bases de helicópteros a lo largo del territorio nacional, a los que se suman tres aviones incorporados en 2007. Salvamento cuenta además con 19 Centros de Coordinación distribuidos en la costa española para dar respuesta a las emergencias marítimas.