El PP, el PSOE y Unidos Podemos mostraron ayer en el Congreso su conformidad a explorar una flexibilización para la flota pesquera de cara a su obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión. Estas tres formaciones apoyaron en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamar al Gobierno, en función de las soluciones técnicas y las investigaciones que se realicen, un plan de apoyo al sector del mar afectado por la nueva normativa europea que obliga al desembarco de la totalidad de las capturas a partir del 1 de enero.

Este plan de apoyo, señala la enmienda transaccional propuesta por el PP, y defendida por su diputado Joaquín María García Díez, debería abordar "una mayor flexibilidad en la obligación de desembarque y en los intercambios de cuotas de especies dentro de los planes de gestión".

El texto debatido este jueves en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso pide evaluar una propuesta de modificación de la normativa comunitaria "de cara a agilizar al máximo los trámites que permitan generar alternativas realistas".

"No se puede perder el componente social de la Política Pesquera Común. Estas medidas tienen que ser realistas y en base a la realidad social de muchas partes de España que podría verse gravemente perjudicadas si no se contemplan estas medidas de excepcionalidad", reclamó García Díez.

También apostó por una mayor flexibilidad en el intercambio de cuotas la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, que alertó que esta mayor flexibilidad no debe generar "un mercado de cuotas", reclamando que sea dentro de un plan "para que prime el interés social, pero el de todas las generaciones".