19 de diciembre de 2018
19.12.2018

Tres marineros de Cambados muertos y uno desaparecido tras el naufragio de un barco de Portonovo en Fisterra

Entre los fallecidos se encuentra el patrón, Manuel Serén ► Se suspenden las labores de búsqueda de Guillermo Casais, también vecino de Cambados, hasta mañana ► Otros seis tripulantes ya han sido rescatados y trasladados a Muros y Fisterra

19.12.2018 | 16:00
Tres marineros de Cambados muertos y uno desaparecido tras el naufragio de un barco de Portonovo en Fisterra

Dos marineros y el patrón del Sin Querer Dos, todos naturales de Cambados, han muerto en el hundimiento del pesquero al sur de Fisterra poco antes de las dos de la tarde. Se trata de Teófilo Rodríguez Galiñanes, Bernardo Padín y Manuel Serén, patrón del pesquero y quien, en un primer momento, se pensaba que era el desaparecido. Sin embargo, el marinero al que se busca es Guilermo Casais Bravo, también de Cambados.

Las labores de búsqueda tuvieron que ser interrumpidas con la puesta de sol hasta mañana a primera hora y solo permanece en la zona la embarcación Don Inda, que continuará las labores de sondeo durante la noche, informaron fuentes de Salvamento Marítimo. 

Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais fueron directivos del Xuven (el primero de ellos jugó de pívot en el primer equipo federado), mientras que Padín era de la parroquia de Corvillón, aunque pasó un tiempo en el centro Cambados, concretamente en el barrio de Triana.

Fue el patrón mayor de la localidad, Ruperto Costa, quien se encargó de la identificación de los cadáveres, que se produjo pasadas las ocho de la tarde en Porto do Son.

Otros seis marineros consiguieron subirse a las balsas salvavidas y fueron rescatados por dos pesqueros. Entre ellos se encuentra dos vecinos de Portonovo, David Rodríguez, mecánico, y Cristian. Además, entre los supervivientes hay también dos marineros de origen senegalés.

El buque accidentado, Sin Querer Dos, es una embarcación del cerco cuyo nombre anterior fue Playa de Portonovo, hasta que fue adquirido por la empresa Pescados Vixa de Combarro.

El pesquero regresaba a casa después de faenar en el Cantábrico y había hecho noche en el puerto de A Coruña. Regresaba a Portonovo para disfrutar del descanso navideño. Salvamento Marítimo recibió a las 13:49 horas una alerta de una radiobaliza del barco, que se hundío a 4,5 millas al sur de Cabo Fisterra.

Se han movilizado diversos medios de emergencias, entre ellos el helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer, que recuperó el cuerpo sin vida de uno de los marineros. Los otros dos cadáveres fueron sacados del agua por una embarcación de Salvamento.

El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, descarta que el siniestro fuese ocasionado por un choque en una zona rocosa tras analizar la carta de navegación. Con todo, por el momento se desconoce cual fue el fallo de navegación y señala que el Sin Querer Dos "tenía todo a la última para navegar" y se consideraba "uno de los mejores barcos de la ría".

Incluso fuentes familiares se muestras desconcertadas ante lo sucedido: "No sabemos lo que pasó, no había temporal, tiene experiencia, no lo entendemos...".

El observatorio Meteogalicia había decretado una alerta de olas de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se hundió el pesquero Sin Querer Dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook