La costa de Galicia encadena una segunda tragedia en menos de 24 horas. El pesquero O Silvosa se hundió esta madruga en Malpica cuando salía a faenar y dejó un muerto, el patrón del barco, José Ángel Sanjurjo Láuzara, de 48 años y natural de Malpica. Este marinero empezó a ir al mar pronto y había realizado en muchas ocasiones este trayecto: salir del puerto por la "puerta de la dársena", como se conocen las compuertas de salida en esta rada. Los otros tres tripulantes, también esta localidad coruñesa, se percataton de inmediato de la situación y pudieron ponerse a salvo y llegar al muelle por sus propios medios. Se encuentran en perfecto estado.

El siniestro, ocurrido poco antes de las 5 de la mañana, sobrevino cuando la embarcación golpeó un muro de la dársena, y se ha cobrado la cuarta víctima mortal en el mar en Galicia en menos de 24 horas tras el hundimiento, ayer en Fisterra, de una embarcación de Portonovo con tres víctimas mortales y un desaparecidohundimientoFisterraPortonovo .

Fuentes de la Delegación de Gobierno han explicado a Europa Press que el fallecido hoy en este nuevo naufragio en Malpica se quedó atrapado en las redes de la embarcación y que su cuerpo ha sido recuperado por unos buzos. Los otros tres tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo. Todavía se estudian las causas del naufragio, que adelantaron la Radio Galega y la Cadena Ser, aunque se apunta al fuerte oleaje generado por las compuertas de la dársena a la salida del barco al mar.

El siniestro, ocurrido alrededor de las 4:45, sobrevino cuando la embarcación golpeó el muro de la dársena. Fuentes consultadas indican que una fuerte corriente dificultó la maniobra de salida y en muy poco tiempo el barco volcó. Las mismas fuentes indican que el patrón iba realizando la maniobra de salida. Al volcar el barco debió quedar atrapado en el aparejo, sin poder salvarse.

La víctima mortal, cuyo cuerpo fue recuperado por Protección Civil, ha sido trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde se le realizará la autopsia, mientras que el barco ya ha sido reflotado y trasladado a la zona del dique seco del puerto de Malpica de Bergantiños.

SEGUNDO NAUFRAGIO EN GALICIA EN MENOS DE 24 HORAS

Al mediodía de ayer, también en A Costa da Morte, a unos 60 kilómetros de donde ha sucedido el accidente de esta madrugada, tres cambadeses murieron después de que el pesquero en el que navegaban naufragase frente a la costa de FisterraFisterra. Un cuarto tripulante sigue desaparecido, mientras que otros seis se salvaron.