Un descenso en la cantidad de marisco y la cercanía de Nochebuena inflaron aún más los precios de este producto y del pescado en general en los mercados coruñeses. Las subastas realizadas ayer en la lonja de A Coruña ya dejaban ver este aumento de su valor. "De nécora vendimos 450 kilos y el precio más alto que alcanzó fueron los 70 euros el kilo. En el caso de la centolla el más elevado estuvo en los 37 euros el kilo, pero el percebe llegó a los 270", señaló el responsable de caja de la lonja coruñesa, Nacho Iglesias.

Las vendedoras del mercado de San Agustín coinciden en que los precios superan los del año pasado y que este aumento dificultó la venta durante la semana. "La semana no fue muy buena en general. Con el temporal de los últimos días llegó poca mercancía, por lo que los precios se dispararon. En comparación con el año pasado las ventas fueron menores", subrayó la responsable de Pescados David, Manuela Calviño.

Otra consecuencia de esta subida del valor de los productos del mar fue la pérdida de ventas diarias. "Estos días la cosa va mal porque la gente que compra para consumir en el día no lo hace ante los altos precios. Por ejemplo el kilo de merluza está a 18 euros y los compradores no están dispuestos a pagarlos", indicó la vendedora de Pescados Amparito, Amparo Catoira.

El hecho de que Nochebuena coincida en lunes tampoco ayuda a las ventas. "Cuadra mal la fecha, pero al haber subasta ese día la gente se queda más tranquila porque quiere marisco fresco, así que habrá movimiento", manifestó Ángela Barrán, de Mariscos Dory. Lo que más vendió a lo largo de la semana fue el rape, aunque las vieiras y la almeja también estuvieron muy demandadas.