El Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2019 incluye 97 proyectos presentados por las diferentes cofradías y agrupaciones de marisqueo de Galicia. Este mismo documento, considerado la hoja de ruta por la que deben guiarse las gentes del mar, determina igualmente la incorporación este año de 164 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie y de ocho nuevas embarcaciones para desplegar la modalidad de marisqueo a flote con el arte conocida como vara.

Una de las novedades hace referencia a la cofradía de Fisterra y a la posibilidad de explotar de nuevo la almeja rubia, en este caso en los bancos sublitorales de la playa Langosteira.

Además de los 97 planes de explotación presentados y aprobados por la Consellería do Mar, el documento incluye 149 planes centrados en la gestión de recursos específicos, que regulan la extracción de percebe, solénidos como la navaja, el longueirón y el longueirón viejo, equinodermos -erizo de mar y pepino de mar-, oreja de mar, algas, anémonas y poliquetos.

Destacan entre ellos los 38 planes presentados para el percebe, junto a los 25 referidos a solénidos, los 24 de equinodermos, otros tantos para explotar algas y 21 para poliquetos.

Entre las novedades, la cofradía de pescadores de Arcade (Pontevedra) se incorpora al plan específico de las zonas de libre marisqueo de la ría de Vigo en la modalidad de embarcación, "siendo así titular del plan para este año junto con la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo y la cofradía de Baiona", detalla la Consellería do Mar. Estas tres entidades dispondrán de 220 días de extracción a repartir durante todo el año, centrándose su actividad en especies como la almeja fina, la babosa, arola, japónica, berberecho y escupiña grabada.

Al margen de estas y otras propuestas de actuación puntuales en los bancos marisqueros gallegos hay que destacar una importante novedad incluida en el plan general de explotación previsto para este ejercicio, como es la ampliación a tres meses del periodo máximo de autorización de actividad.

Cabe explicar que hasta ahora el desarrollo de los planes de explotación marisquera se realizaba mediante autorizaciones mensuales de las jefaturas territoriales de la Consellería do Mar.

Pero el departamento que dirige Rosa Quintana argumenta que "la experiencia del sector en la explotación de los recursos y el seguimiento técnico de la actividad permite que actualmente estén perfectamente delimitados los bancos marisqueros por especie comercial, que se conozcan los niveles de captura de cada una y que se pueda analizar el resultado del esfuerzo pesquero al que están sometidos dichos bancos".

Es por ello que "la gestión del recurso en los planes de explotación vigentes, junto con el seguimiento técnico permanente, permiten incrementar el período de autorización de la actividad marisquera, por lo que se considera oportuno posibilitar el desarrollo trimestral de los planes de explotación".

De este modo, aduce la Consellería do Mar, "se simplifican los trámites administrativos para las entidades del sector".