La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) alerta de que en los últimos años observa "un incremento en el número de arroaces varados muertos" en Galicia, una situación que se agrava al "aumentar los casos de mortalidad infantil y de hembras adultas". El pasado año fue "otro mal año" para los delfines gallegos, con más muertes que nacimientos.

En 2018, según los datos obtenidos a través del seguimiento que realiza la ONG en las rías gallegas, nacieron nueve cachorros, pero cuatro de ellos murieron en los primeros meses de vida. Además, otros catorce juveniles y adultos murieron en esta zona, por lo que fue otro año con más muertes que nacimientos dentro de la población.

En el norte de Galicia murieron cuatro adultos más, aunque allí no se hizo un trabajo específico para control de nacimientos, por lo que no se puede valorar la situación local.

La captura accidental sigue siendo la principal causa de muerte y varamiento con más del 50% de los casos examinados y con causa de muerte conocida, seguido de la mortalidad infantil con un 22% y enfermedades patológica. Con todo, la población de arroaces en Galicia no está en riesgo de momento.