Si bien el 44% de los profesionales de la pesca marítima utiliza actualmente algún método o participa en proyectos de pesca de basura marina, un 55% afirma ignorar sistemas de pesca activa o pasiva de basuras marinas. A mayor abundamiento, un 77% considera viable la implantación de sistemas para la pesca de los residuos que contaminan el mar y sus diversas especies de fauna y flora.

Son datos que baraja la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y que enmarca en su proyecto Estrategia sectorial de Cepesca para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas en el que 700 profesionales (fundamentalmente marineros, patrones y otros perfiles técnicos) creen que existe una gran oportunidad para involucrar al sector pesquero en la lucha contra esta problemática.

El 85% de los profesionales de la pesca son conscientes del grave problema que suponen las basuras marinas, y un 77% -como ya se ha destacado- consideran que esta problemática se ha agravado en los últimos años al producirse un incremento del volumen de tales residuos en el medio marino.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) cifra en más de ocho millones de toneladas el volumen de basuras marinas que cada año llegan al mar y se encuentran flotando en la superficie de este o bajo ella, en la columna de agua o depositadas en playas o en el fondo marino de donde la pesca de arrastre (como sucede actualmente en el Mediterráneo español) extrae diariamente varias toneladas de dicha basura.

Como consecuencia, y de acuerdo con esta encuesta citada, el 55% de los profesionales han sufrido en alguna ocasión la contaminación de sus capturas con este tipo de basuras, un problema que afecta especialmente a las flotas de arrastre (74%), cerco (36%), palangre (3,7%) y artes menores (51%). Con los datos recogidos, la encuesta de Cepesca destaca que las basuras marinas han provocado problemas de navegación a un 11% de los profesionales debido fundamentalmente a daños en las hélices de las embarcaciones y a las pérdidas y/o rotura de sus aparejos.

La consulta muestra una creciente involucración de los profesionales del sector pesquero en la lucha contra las basuras marinas. Tanto es así, que el 45% declara trasladar a puerto las basuras marinas recogidas en el desarrollo de la actividad, del mismo modo que el 63% también lleva a puerto los aparejos de pesca dañados como consecuencia de las basuras marinas.

Destaca asimismo Cepesca que el 44% de los profesionales del sector pesquero ya hace uso de algún método o participa en proyectos de pesca de basura marina, con las comunidades autónomas de Galicia (48%), Andalucía (16%) y Cataluña (8%) a la cabeza. El 70% considera viable la implantación de un sistema para la pesca de estos residuos, porcentaje que se eleva hasta el 95% en el caso de que existiera algún tipo de sistema compensatorio, una práctica habitual en la recogida regulada de residuos como muy bien saben los pescadores de la autonomía gallega, que han tenido que afrontar en más de una ocasión esa recogida con sus propios medios.

A partir de este diagnóstico, Cepesca constata la existencia de una oportunidad para recuperar los mares puesto que el 55% de los encuestados todavía no conocen sistemas de pesca activa o pasiva de basura marina. Y existe, además, un claro interés en la implantación de estos sistemas y en la incorporación de mecanismos innovadoras para este fin en las diferentes artes de pesca.