El Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac), organismo financiado por la Unión Europea, se alineó en noviembre con parte de la industria pesquera para hacer lobby a los eurodiputados y retrasar la votación del Plan Plurianual para el Mediterráneo Occidental.

La organización ecologista Oceana ha tenido acceso a esta información que confirmaría que la industria pesquera italiana utiliza a un organismo de la Comisión Europea para influir en una decisión del Parlamento Europeo sobre el Mediterráneo. La Eurocámara podría haber decidido en una votación el futuro del mar más sobreexplotado del mundo. En dicha votación tendrían que tomar parte altos cargos de ese organismo consultivo -al que se requiere imparcialidad- que orquestaron y difundieron la postura de la industria. Según esta información no es la primera vez que se usa una táctica de estas características en las negociaciones sobre el Mediterráneo.

Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa, ha afirmado que "la industria pesquera ha demostrado que hará lo que sea para impedir cualquier intento de recuperación del Mediterráneo, aunque ello implique utilizar un consejo consultivo financiado por el contribuyente para respaldar ilegítimamente sus argumentos. Como miembro de pleno derecho de varios consejos consultivos, Oceana considera que esta acción viola los principios de imparcialidad y transparencia exigidos por la legislación europea y roza peligrosamente el abuso de poder. Reclamamos a la CE una investigación en profundidad y medidas proporcionales para restaurar la credibilidad del Medac". Entre sus competencias está el debate sobre la gestión sostenible de las especies compartidas con terceros países, incluso aquellas altamente migratorias del Mediterráneo.

El 27 de noviembre, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo tenía previsto votar el Plan Plurianual para el Mediterráneo Occidental cuando el voto se pospuso a última hora a petición de la ponente, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Esto parecía ser resultado del intenso lobby de asociaciones de la industria pesquera de Italia, España y Francia, que se oponen al plan.

El retraso podría implicar que la propuesta no se apruebe antes de las elecciones europeas de mayo y se quede en el limbo. El plan es un elemento legal con potencial de transformar la pesca del Mediterráneo, ya que, si se siguen las recomendaciones científicas y se retira la pesca considerada destructiva de las zonas sensibles y de cría, podría evitarse el colapso a medio plazo de los stocks con elevada sobrepesca.

Los consejos consultivos son organizaciones dirigidas por diferentes grupos de interés que proporcionan a la Comisión Europea y a los países de la UE recomendaciones en materia de gestión de la pesca. Creados en el marco de la Política Pesquera Común (PPC), deben asegurar la transparencia y el respeto de todas las opiniones expresadas. Su presidente debe actuar de manera imparcial.