La Comisión Europea eliminó a Tailandia de la lista de países advertidos, conocida como tarjeta amarilla, en reconocimiento a los avances que ha realizado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El país del sudeste asiático se encontraba en dicha lista desde abril de 2015 y su salida de ella paraliza el proceso de sanción por el que Bruselas podría haber prohibido por completo las importaciones en el bloque comunitario de los productos tailandeses procedentes de pesca marina.

"La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada daña las poblaciones mundiales de peces, pero también perjudica a las personas que viven del mar, especialmente a aquellos que ya son vulnerables a la pobreza", afirmó el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. "Luchar contra la pesca ilegal, por lo tanto, es prioritario para la UE. Estoy satisfecho de que hoy tengamos un nuevo socio comprometido con esa lucha", añadió.

Tailandia modificó su marco jurídico en materia de pesca y reforzó el cumplimiento de sus "obligaciones como Estado de abanderamiento, portuario, costero y de mercado", según explicó la CE. También intensificó los mecanismos de control de su flota pesquera y mejoró sus sistemas de vigilancia, control y supervisión.