La Comisión Europea ha concluido una investigación sobre el reparto de la caballa -o xarda- para la flota de bajura española. En concreto, sobre la distribución de las cuotas realizada a finales de 2015 que según el sector pesquero gallego suponía un agravio al tener menos cupo que otras comunidades pese a detentar un mayor número de barcos en sus respectivas provincias. En una respuesta parlamentaria a la eurodiputada gallega Lidia Senra, Bruselas da carpetazo al asunto señalando que tras la pertinente indagación no se hallaron incumplimientos relativos al artículo de la Política Pesquera Común (PPC) que regula los criterios de asignación de las posibilidades de pesca para los Estados miembros.

Senra, del Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde Nórdica, registró una pregunta parlamentaria el pasado mes de septiembre en la que recordaba que ya en enero de 2016 remitió una pregunta escrita sobre la distribución de los cupos de caballa publicado en el Boletín Oficial de Estado del 30 de noviembre de 2015 para el caladero del Cantábrico Noroeste. La nacionalista señalaba que la cuota para la bajura gallega era "considerablemente inferior" a la de Asturias, Cantabria y País Vasco, "aun teniendo un número de barcos superior".

El Comisario de Pesca europeo, Karmenu Vella, señaló entonces que su equipo comprobaría la correcta aplicación del artículo 17 de la PPC. "Hasta la fecha no hemos recibido ninguna información sobre el cumplimiento del artículo 17 de la PPC por parte del Estado español", apunta la eurodiputada en su escrito.

En la respuesta de finales del pasado año, Bruselas señala que en 2016 "se inició un procedimiento EU Pilot entre la Comisión y España" en el que se inició un intercambio de misivas. Tras ello, el equipo de Vella "llegó a la conclusión de que no se había detectado incumplimiento en relación con la aplicación del artículo 17". "Con arreglo a la información disponible, los servicios de la Comisión cerraron el expediente en mayo de 2018", sentencia el texto.

El artículo 17 de la Política Pesquera Común señala que los países deben "rever incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental" y que se "aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico".

Cada año la pesca de xarda supone un conflicto en Galicia al disponer de una escasa cuota que lleva a los barcos de Pontevedra que hacen pesca dirigida a tener una campaña de una o, como mucho, dos semanas.

Este año, además, la situación se recrudecerá tras el acuerdo de reducir, un año más, la cuota total. Así, la flota española contará con un total de 24.597 toneladas, un 20% menos que en 2018.