Los tripulantes de buques pesqueros gallegos podrán optar a ayudas de hasta 75.000 euros para la adquisición de su primera embarcación a través de una línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Xunta.

El Consello de la Xunta abordó en su reunión de ayer la convocatoria de ayudas para el recién iniciado 2019 orientadas al fomento de la pesca sostenible y a impulsar que los marineros adquieran su primera embarcación e inicien la actividad como empresarios. Según destaca el Gobierno gallego en un comunicado, la Consellería do Mar aporta 400.000 euros para estas ayudas, que cubrirán el 25% del buque hasta un máximo de 75.000 euros por beneficiario, que deberá ser menor de 40 años y formar parte de la tripulación de un buque pesquero con base en Galicia.

El departamento que dirige Rosa Quintana pretende "favorecer la renovación generacional en el sector y la incorporación a la actividad como armadores de marineros con experiencia". Según el informe tratado por el Ejecutivo gallego, las ayudas europeas delimitan que el pesquero a adquirir debe pertenecer a un sector no sobreexplotado y que, por lo tanto, esté en equilibrio "con la capacidad pesquera y los recursos disponibles".

Otra condición es que la embarcación ha de estar inscrita en el censo de flota operativa y en el registro de buques pesqueros de Galicia.