Los cerqueros de Galicia afrontan 2019 con la certeza de que va a ser más difícil que el pasado año ante la falta de cuotas en algunas de sus principales especies. "Va a ser un año complicado. Hay menos cupo de caballa ya que se redujo en un 20%. La situación de la sardina será, como mucho, igual que el año pasado y el cabalón cada año va a menos", lamenta el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. Las dos especies en las que los cerqueros tienen sus esperanzas puestas son el jurel y la anchoa, aunque no en todas las zonas de pesca abunda su cantidad.

La flota del cerco ya puede pescar caballa desde el 1 de enero, aunque la Secretaría General de Pesca todavía no le comunicó la cuota final disponible para cada embarcación. El representante de Acerga apunta que espera que antes de final de mes ya se conozca el reparto. La asociación tiene pocas expectativas en relación a la campaña de la xarda, sobre todo ante la reducción del cupo que tiene España de la especie. "El año pasado la pesca dirigida de caballa se extendió apenas dos semana", concreta García.

La situación de la sardina sigue sin aclararse para el sector, pero su expectativa es que se repitan los pasos que se dieron el pasado año. "Por ahora sabemos que, como mucho, será como en 2018, por lo que la campaña en el Cantábrico Noroeste será anecdótica", sostiene el portavoz de Acerga. Los pescadores afirman que sí ven bancos de sardina en el mar, pero los científicos señalan que la situación de la especie no mejora debido a la falta de alevines. "Esperemos que este sacrificio sirva para algo en el futuro", indica García.

El jurel y la anchoa, por el contrario, presentan un mejor estado. Estas especies tienen más cantidad disponible, aunque no en todos los caladeros. "La cuota de jurel en la zona VIIIc -del golfo de Vizcaya a Fisterra- es un poco escasa, sin embargo la disponible en la IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- esperamos que sí sea suficiente para todo el año", concreta el representante de Acerga. García añade que la cuota anchoa en la zona VIIIc está "bien", por lo que esperan que sea suficiente para poder capturarla durante todo el ejercicio. Sin embargo, en la zona IXa solo disponen del 0,14% del cupo total.

Centro de venta

El pasado verano Acerga había anunciado la intención de desarrollar la venta de su propio pescado y ahora está a punto de abrir su primer centro en A Coruña. "Todavía no estamos constituidos como casa subastadora, por lo que aún no realizamos ventas, pero las cosas están yendo bien", explica García. Por el momento los últimos pasos que le quedan por dar para la apertura de este centro son burocráticos. "Estamos con los trámites, presentando documentación, por lo que solo nos faltaría la aprobación", señala el representante de Acerga.

La flota perteneciente a la asociación -formada por 107 embarcaciones- vuelve a salir al mar tras el parón obligatorio de un mes. Por el momento, cerca del 60% de los cerqueros regresaron ya a la actividad. Las especies que capturan por el momento son el jurel y algo de boga, a pesar de que ya pueden pescar caballa. "Apenas está habiendo captura de xarda, más bien es anecdótica", aclara García.