El Gobierno irlandés prosigue invirtiendo en mejorar sus puertos pesqueros, una medida con la que busca acaparar las descargas y ventas de la flota que opera en Gran Sol, entre la que están los buques de Vigo. El ministro de Pesca del país, Michael Creed, anunció ayer una inyección de 35,7 millones de euros en sus seis instalaciones pesqueras de cabecera, entre las que se encuentran Castletownbere y Killybegs, los dos puertos más empleados por la flota gallega que opera en la zona.

Según Creed, esta inversión supera 9,4 millones más que los invertidos el año pasado, lo que a su juicio "subraya la importancia que este Gobierno otorga a la cada vez más importante contribución del sector de productos del mar en general a la economía de Irlanda".

Entre las principales previstas está la ampliación del muelle de Castletownbere en la cercana Dinish Island, para la que invertirán este año 17,5 millones de euros. El proyecto fue lanzado el pasado año con una inyección de 23,5 millones. Con ello el puerto ganará 216 metros de atraque y 9.000 metros cuadrados para almacenamiento.

También se incluyen 4 millones para el puerto de Killybegs. Por su parte, el muelle de Howth (cerca de Dublín), que ganará espacio de atraque adicional con la inversión de 4,5 millones este año. Completan la lista de los seis puertos pesqueros irlandeses Dunmore East, Dingle y Ros An Mhíl.

Según explicó el Michael Creed, estas modernizaciones y ampliaciones en sus puertos "atrae actividades económicas adicionales" y aumenta el uso de los mismos, incluyendo a la industria pesquera y el sector de procesamiento de productos del mar, además de otras industrias marinas auxiliares.